La fotografía de paisajes es uno de los géneros más populares y demandados.
Nuestros teléfonos móviles, Internet y la televisión ofrecen una gran cantidad de contenidos sobre paisajes, que nos muestran lugares de ensueño cerca de casa o en destinos exóticos.
¿También te gustaría tener fotos al estilo de National Geographic?
En esta completa guía sobre fotografía de paisajes te explico cómo, desde la preparación hasta el equipo necesario, los trípodes, los filtros y la iluminación. Todo lo que siempre te has preguntado.
QUE ES LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES?
La fotografía de paisaje consiste en captar la belleza de un paisaje, que puede ser natural o urbano.
El uso de la composición, la luz y las técnicas fotográficas, de las que hablaremos más adelante en esta guía, juegan un papel fundamental.
TIPOS DE FOTOGRAFÍA DE PAISAJES
La fotografía de paisajes es un género muy amplio, que ha cambiado mucho a lo largo del tiempo: desde las clásicas fotos en blanco y negro de los parques nacionales estadounidenses de Ansel Adams, pionero de este género, hasta las más modernas imágenes en color, muy a menudo sobre-saturadas.
Hay varias formas de capturar este tipo de imágenes: diurna y nocturna, con técnicas de larga exposición, HDR, panorámico, desde un dron, etc.
En esta completa guía sobre fotografía de paisajes te explico cómo, desde la preparación hasta el equipo necesario, los trípodes, los filtros y la iluminación. Todo lo que siempre te has preguntado.
QUE ES LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES?
La fotografía de paisaje consiste en captar la belleza de un paisaje, que puede ser natural o urbano.
El uso de la composición, la luz y las técnicas fotográficas, de las que hablaremos más adelante en esta guía, juegan un papel fundamental.
TIPOS DE FOTOGRAFÍA DE PAISAJES
La fotografía de paisajes es un género muy amplio, que ha cambiado mucho a lo largo del tiempo: desde las clásicas fotos en blanco y negro de los parques nacionales estadounidenses de Ansel Adams, pionero de este género, hasta las más modernas imágenes en color, muy a menudo sobre-saturadas.
Hay varias formas de capturar este tipo de imágenes: diurna y nocturna, con técnicas de larga exposición, HDR, panorámico, desde un dron, etc.
ILUMINACIÓN: DE DÍA O DE NOCHE?
De día a noche, la iluminación varía considerablemente.
También depende mucho del escenario: si estamos en un lugar natural, por ejemplo, sin iluminación artificial, hay que tener en cuenta que algunos elementos de una imagen que se ven claramente durante el día pueden no destacar en una foto nocturna, incluso con una larga exposición y luna llena.
Por lo general, los mejores momentos son el amanecer y el atardecer, durante la famosa "hora dorada". Cuando el paisaje se tiñe de colores cálidos durante unos minutos, momentos únicos de luz durante el día.
Depende mucho de la creatividad de cada uno, del uso de las técnicas de bracketing, de los filtros y, especialmente con la fotografía digital, de las habilidades de postproducción. Estos son sólo algunos de los factores que determinarán el resultado final de tu imagen.
QUE VALORES DE DISPARO USAR?
Los valores a utilizar dependen claramente del tipo de situación y de lo que queramos hacer.
Sin embargo, podemos definir algunos puntos a tener en cuenta en general:
En la fotografía de paisajes se utilizan principalmente objetivos gran angulares con una distancia focal corta. Generalmente entre 10 y 24 mm.
Sin embargo, esto no significa que no se puedan obtener buenas imágenes con objetivos normales o teleobjetivos. En ocasiones, el uso de un teleobjetivo puede permitirnos aislar elementos no deseados y conseguir un encuadre limpio.
Si tienes un teleobjetivo pesado puedes necesitar un trípode muy resistente para conseguir una imagen nítida a bajas velocidades de obturación.
Afortunadamente, la tecnología nos ayuda y la mayoría de los objetivos modernos están equipados con un sistema estabilizador, que reduce la probabilidad de que la imagen salga borrosa.
De día a noche, la iluminación varía considerablemente.
También depende mucho del escenario: si estamos en un lugar natural, por ejemplo, sin iluminación artificial, hay que tener en cuenta que algunos elementos de una imagen que se ven claramente durante el día pueden no destacar en una foto nocturna, incluso con una larga exposición y luna llena.
Por lo general, los mejores momentos son el amanecer y el atardecer, durante la famosa "hora dorada". Cuando el paisaje se tiñe de colores cálidos durante unos minutos, momentos únicos de luz durante el día.
Depende mucho de la creatividad de cada uno, del uso de las técnicas de bracketing, de los filtros y, especialmente con la fotografía digital, de las habilidades de postproducción. Estos son sólo algunos de los factores que determinarán el resultado final de tu imagen.
QUE VALORES DE DISPARO USAR?
Los valores a utilizar dependen claramente del tipo de situación y de lo que queramos hacer.
Sin embargo, podemos definir algunos puntos a tener en cuenta en general:
- DIAFRAGMA: cuanto más cerrado mejor, pero posiblemente sin llegar a los extremos, para evitar problemas de viñetado.
- VELOCIDAD DE OBTURACIÓN: El valor de la velocidad dependerá de lo que quieras hacer, mostrar movimiento o una situación estática. Además, si utilizas un trípode puedes permitirte utilizar velocidades más lentas, mientras que a mano alzada estarás limitado a valores no inferiores a 1/20 s.
- ISO: Como en cualquier tipo de fotografía, cuanto más bajo sea el valor ISO, mejor. Evitamos generar ruido innecesario en la imagen. Por supuesto, si no puedes hacer de otra manera, debes aumentarlo.
En la fotografía de paisajes se utilizan principalmente objetivos gran angulares con una distancia focal corta. Generalmente entre 10 y 24 mm.
Sin embargo, esto no significa que no se puedan obtener buenas imágenes con objetivos normales o teleobjetivos. En ocasiones, el uso de un teleobjetivo puede permitirnos aislar elementos no deseados y conseguir un encuadre limpio.
Si tienes un teleobjetivo pesado puedes necesitar un trípode muy resistente para conseguir una imagen nítida a bajas velocidades de obturación.
Afortunadamente, la tecnología nos ayuda y la mayoría de los objetivos modernos están equipados con un sistema estabilizador, que reduce la probabilidad de que la imagen salga borrosa.
FILTROS PARA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES
Hay dos tipos de filtros útiles para este tipo de fotografía.
El primero es el filtro polarizador: su cualidad más importante es la posibilidad de eliminar, girando el anillo del filtro, la mayoría de los reflejos presentes, por ejemplo, en el agua o en un vidrio.
También aumenta el contraste y la saturación de la imagen.
El segundo es el filtro de densidad neutra (ND). Este filtro permite capturar una imagen de larga exposición (con velocidades de obturación lentas) incluso en momentos de mucha luz.
Existen diferentes gradaciones de este filtro, cada una útil en función de la situación. El filtro ND resta pasos a la exposición, de modo que entra menos luz en el sensor y se pueden utilizar velocidades de obturación bajas, por ejemplo para crear el famoso "efecto seda" en el agua y generar una sensación de movimiento, de dinamismo en la imagen.
TRÍPODES PARA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES
Un trípode es esencial si queremos obtener la mejor calidad de este tipo de fotografía.
Nos permitirá utilizar un diafragma más cerrado, aumentando la profundidad de campo, tiempos de exposición más largos (según sea necesario) y valores ISO más bajos.
Hay todo tipo de trípodes en el mercado. No hay uno perfecto para cada situación.
El trípode sirve para generar estabilidad. Por lo tanto, cuanto más pesado sea el trípode, más estable será, pero también más incómodo de transportar.
Por ello, la mayoría de los fotógrafos intentan optar por algo intermedio, que ofrezca una estabilidad aceptable, materiales duraderos y un peso reducido.
Hasta ahora, el trípode de viaje de Peak Design es el mejor que he podido probar en este sentido.
Hay dos tipos de filtros útiles para este tipo de fotografía.
El primero es el filtro polarizador: su cualidad más importante es la posibilidad de eliminar, girando el anillo del filtro, la mayoría de los reflejos presentes, por ejemplo, en el agua o en un vidrio.
También aumenta el contraste y la saturación de la imagen.
El segundo es el filtro de densidad neutra (ND). Este filtro permite capturar una imagen de larga exposición (con velocidades de obturación lentas) incluso en momentos de mucha luz.
Existen diferentes gradaciones de este filtro, cada una útil en función de la situación. El filtro ND resta pasos a la exposición, de modo que entra menos luz en el sensor y se pueden utilizar velocidades de obturación bajas, por ejemplo para crear el famoso "efecto seda" en el agua y generar una sensación de movimiento, de dinamismo en la imagen.
TRÍPODES PARA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES
Un trípode es esencial si queremos obtener la mejor calidad de este tipo de fotografía.
Nos permitirá utilizar un diafragma más cerrado, aumentando la profundidad de campo, tiempos de exposición más largos (según sea necesario) y valores ISO más bajos.
Hay todo tipo de trípodes en el mercado. No hay uno perfecto para cada situación.
El trípode sirve para generar estabilidad. Por lo tanto, cuanto más pesado sea el trípode, más estable será, pero también más incómodo de transportar.
Por ello, la mayoría de los fotógrafos intentan optar por algo intermedio, que ofrezca una estabilidad aceptable, materiales duraderos y un peso reducido.
Hasta ahora, el trípode de viaje de Peak Design es el mejor que he podido probar en este sentido.
Así concluye la primera parte de esta guía completa de fotografía de paisajes. En breve publicaremos la segunda parte, ¡sigue nuestro perfil de Instagram para estar al día de nuestros artículos, descuentos y últimas novedades!
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Autor: Nicholas Tinelli
Fotógrafo de viajes con pasión por los retratos. Desde 2018 escribe artículos sobre fotografía y comparte su experiencia con otros aficionados.
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